Abogados Laborales en Ciudad Real

Nuestro despacho de Ciudad Real contesta a las preguntas más frecuentes recibidas por nuestros clientes:

¿Qué es un despido?

El despido es la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con un trabajador.

¿Qué clases de despido existen?

Existen distintos tipos de despido dependiendo de las causas por las que se producen.

Podemos distinguir entre despido objetivo, despido disciplinario y despido colectivo.

El resto de despidos se producen cuando, extinguida la relación laboral con el trabajador, éste reclama al Juzgado y, según el veredicto del Juez, tendrán una denominación u otra:

Despido procedente, despido improcedente o despido nulo.

¿Qué es el despido objetivo?

Despido objetivo: es aquel que se produce por las siguientes causas:

- Por falta de capacidad del trabajador para realizar el concreto trabajo que desempeña en la empresa. Dicha ineptitud no podrá tenerse en cuenta durante el período de prueba.

- Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas que se lleven a cabo en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.

- El empresario deberá ofrecer al trabajador un curso para que aprenda a adaptarse a las modificaciones técnicas. Durante la realización de dicho curso, el empresario abonará al trabajador el salario que viniese percibiendo.

- El despido por estas causas no podrá ser llevado a cabo por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se realizó la modificación técnica o desde que terminó el curso de adaptación.

- Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

- Por faltas de asistencia al trabajo intermitentes, aunque estén justificadas, siempre y cuando alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, suponiendo el total de las faltas de asistencia superiores al 5% de las jornadas hábiles en un año o el 25% en cuatro meses discontinuos en un año.

- No se tendrá en cuenta como falta de asistencia, las ausencias por huelga legal, el ejercicio de actividades de representación de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud.

- Tampoco se tendrán en cuenta las ausencias que se hayan producido como consecuencia de un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

- Por la insuficiencia de financiación para el mantenimiento de los contratos de trabajo que se hayan constituido por tiempo indefinido y por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin que exista una dotación económica estable y que se encuentren financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales por ingresos externos de carácter finalista.

¿Qué es el despido disciplinario?

Despido disciplinario: se produce como consecuencia de un incumplimiento grave y culpable de las normas por el trabajador. Serán incumplimientos graves los siguientes:

- Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

- La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

- Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

- La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

- La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

- La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

- El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

¿Qué es el despido colectivo?

Despido colectivo: aquel que se produce por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en un plazo de 90 días, siempre y cuando afecte al menos a:

- Diez trabajadores, en las empresas que tengan menos de cien trabajadores.

- El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquellas que tengan entre cien y trescientos trabajadores.

- Treinta trabajadores en aquellas empresas que tengan más de trescientos trabajadores.

- Cuando la plantilla de la empresa sea superior 5 y se despida a todos los trabajadores como consecuencia de la cesación total de la actividad de la empresa y se base en las causas de este tipo de despido.

Serán causas económicas cuando los resultados de la empresa sean negativos. Se entenderá que la disminución de los ingresos es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Serán causas técnicascuando se produzcan cambios en los medios o instrumentos de producción, entre otros.

Serán causas organizativas cuando se produzcan cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Serán causas de produccióncuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

¿Qué es el despido procedente?

Despido procedente: es aquel en el que se declaran correctas las causas que motivaron el despido.

¿Qué es el despido improcedente?

Despido improcedente: es aquel en el que no concurren las causas que motivaron el despido o cuando no se han cumplido los requisitos del mismo.

Por ejemplo, una de las causas más frecuentes de despido improcedente se produce cuando el trabajador ha estado contratado con un contrato en fraude de ley, es decir, que el contrato no era el adecuado para las funciones que desempeñaba el trabajador.

Como consecuencia de este despido, el trabajador debe ser readmitido a su puesto de trabajo, con el abono de los salarios dejados de percibir durante el tiempo en el que no ha estado trabajando o indemnizado.

¿Qué es el despido nulo?

Despido nulo: es aquel en el que las causas que realmente motivaron el despido consisten en discriminaciones prohibidas por la Ley o la Constitución Española o por vulneraciones de derechos fundamentales.

¿Qué indemnización me corresponde en un despido objetivo?

En este tipo de despido la indemnización que corresponde al trabajador es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

¿Qué indemnización me corresponde en un despido disciplinario?

No corresponde ningún tipo de indemnización.

¿Qué indemnización me corresponde en un despido improcedente?

Los contratos formalizados con anterioridad a 11 de febrero de 2.012, le corresponderán una indemnización de 45 días de salario por año trabajado anterior a dicha fecha y, a partir de dicha fecha, le corresponderá una indemnización de 33 días de salario por año trabajado. Es decir:

- 45 días antes de 11-02-2012.

- 33 días desde el 12-02-2012.

¿Tengo derecho a una indemnización cuando me voy yo del trabajo?

No, no tiene derecho a ninguna indemnización ya que la causa de extinción del contrato ha sido la propia voluntad del trabajador.

¿Qué indemnización me corresponde si tengo un contrato temporal?

Según el contrato temporal del que se trate, la indemnización será de 8 días por año trabajado.

Sin embargo, si un contrato temporal finaliza mediante un despido improcedente, la indemnización será de 45 días antes de 11-02-2012 y de 33 días desde el 12-02-2012.

¿Qué indemnización me corresponde si tengo un contrato indefinido?

Si el contrato indefinido finaliza mediante un despido objetivo, la indemnización será de 20 días por año trabajado.

Sin embargo, si un contrato indefinido finaliza mediante un despido improcedente, la indemnización será de 45 días antes de 11-02-2012 y de 33 días desde el 12-02-2012.

¿Con cuánto tiempo tienen que avisarme para un despido objetivo?

El empresario está obligado a avisarte con al menos 15 días de antelación.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un despido?

Desde la fecha en que se extingue tu contrato de trabajo, tendrás un plazo de 20 días hábiles para reclamar el despido, si consideras que no se ha ajustado a la legalidad.

Me asesoraron de manera gratuita y me dieron mucha confianza. Si sigo adelante con el procedimiento contaré con ellos para que me lo tramiten.

Carlos Paniagua

(Ciudad Real)

Os dejo las cinco estrellas por la profesionalidad con la que habeis llevado mi caso y por el resultado obtenido. Bufete muy recomendable.

Miguel Palacios

(Puertollano)

Correo electrónico


Dirección


  • LegalCom Abogados
    Carretera de Toledo, 26 (Edificio Cumbria), 13005
    Ciudad Real, Cdad. Real

Teléfono