Abogados Cláusula Suelo

Nuestro despacho de Ciudad Real contesta a las preguntas más frecuentes recibidas por nuestros clientes:

¿Qué es la cláusula suelo?

Se trata de una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses que se hayan acordado con el banco estén por debajo.

La mayoría de hipotecas en España tienen un tipo de interés fijado en función al valor del Euribor, más un diferencial que varía en función del banco.

Así, se conoce como suelo de la hipoteca aquel que fija un porcentaje mínimo, aunque el interés surgido de la suma del Euribor y el diferencial sea inferior.

¿Qué tipo de bancos aplican esta cláusula?

Durante los pasados años casi la totalidad de las entidades bancarias han establecido suelo en las hipotecas, aunque algunas de ellas procedieron a eliminarlo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.

Sin embargo, hay bancos que aún no han eliminado este tipo de cláusulas de las hipotecas y han pasado a denominarlas de otra manera, como túnel hipotecario.

¿Es ilegal la cláusula suelo?

Este tipo de cláusula no es contraria a la ley. En cambio, sí lo es cuando tienen un carácter abusivo y cuando los bancos no te informan de su presencia, ya que las entidades bancarias están obligadas a explicar las condiciones del contrato hipotecario de forma entendible a todo tipo de solicitantes.

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo?

Leyendo con detenimiento la escritura del préstamo hipotecario se puede identificar bajo epígrafes con títulos como “limite de la variabilidad”, “límites a la aplicación del interés variable” o “tipo de interés variable”.

¿Cuánto dinero me pueden devolver?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce que se ha de devolver lo cobrado desde el día que se firmó la hipoteca.

En diciembre de 2016 fue reconocido también por el Tribunal Supremo.

¿Cómo elimino la cláusula suelo de mi hipoteca?

La forma de actuar depende de varios factores, entre ellos la circunstancias del afectado, la entidad bancaria, si existen procedimientos previos…

Contacta con nosotros y te indicaremos cual es la mejor forma de proceder.

¿Quién paga las costas?

Si la cantidad que consigue el afectado es superior de la que ofrecía el banco, entonces la entidad bancaria tendrá que abonar las costas.

En caso de que la cifra sea inferior, correrán por cuenta del denunciante.

Sin embargo, si un afectado va directamente a juicio (saltándose la vía extrajudicial), y el banco acepta pagar antes de la contestación a la demanda, la entidad queda eximida del pago de costas y ambas partes pagarán lo suyo.

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que recupere mi dinero?

Depende de la vía elegida y del banco en cuestión.

Pueden ser cuestión de días si has alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria, o cuestión de años en el peor de los casos si se ha optado por la vía judicial y la parte perdedora opta por recurrir.

En la mayoría de casos, nuestros clientes han recuperado su dinero en unos días por la vía extrajudicial.

Gracias por haberme ayudado durante el proceso para recuperar mi dinero. La atención y el asesoramiento ha sido muy bueno. Os he recomendado a todos mis amigos y familiares.

Teresa Abascal

(Daimiel)

Despacho muy recomendable, te atienden muy rápidamente y son muy profesionales. Me tramitaron toda la documentación para anular la cláusula abusiva de mi hipoteca.

Humberto Peiró

(Toledo)

Correo electrónico


Dirección


  • LegalCom Abogados
    Carretera de Toledo, 26 (Edificio Cumbria), 13005
    Ciudad Real, Cdad. Real

Teléfono